Decoraciones efímeras en la visita de S.M. la reina Isabel II en octubre de 1860

Alzado de los pabellones instalados en la plaza del Pilar durante la visita de Isabel II en octubre de 1860.
AMZ
En 1860 S.M. la reina Isabel II visitó Zaragoza, en la que permaneció desde el 7 al 13 de octubre, coincidiendo con las fiestas del Pilar, y donde celebró su trigésimo cumpleaños. Para tal ocasión la ciudad se engalanó con diferentes decoraciones efímeras que adornaron la puerta de Santa Engracia y la del Ángel, así como un templete en el Coso, de las que hay constancia fotográfica, y también unos pabellones iluminados en las plazas de la Seo y del Pilar, así como en la calle homónima que unía ambas plazas, de los que nos han llegado solamente dibujos de sus alzados.
Estos últimos fueron obra de los señores Robles Barrientos y Cª, que en un escrito del 13 de septiembre de 1860 al Ayuntamiento los detallaban como sigue:
«En la Plaza de la Seo, en el centro de la misma se colocará un pabellón que tendrá cien pies de diámetro, este será decorado según el dibujo presentado con tantos faroles como hicieran falta para el objeto a que se destina. En el centro del pabellón se colocará un pedestal imitando a piedra y sobre él un transparente a dos caras con alegorías.
La Casa de la Ciudad será decorada a gusto del contratista, el cual complacerá a la confianza que hace la Comisión de su palabra.
En la Calle del Pilar, será decorada con seis pabellones con tantos faroles como permitan y en el centro de cada pabellón una lámpara a la oriental trasparente y guarnecida de faroles.
La Plaza del Pilar será decorada con dos pabellones de ochenta pies cada uno de ellos y de uno a otro pabellón irá un cierre de arco, con tantos faroles como se necesiten para el buen gusto de la decoración.«
Los alzados ilustran las propuestas de decoración para ambas plazas.

Alzados del pabellón instalado en la plaza de la Seo durante la visita de Isabel II en octubre de 1860.
AMZ

