Así es como se encuentra —últimas semanas del 2024— el edificio que en 1908 Félix Navarro Pérez concibió para "Escuela de Artes y Oficios, Artes Industriales y Escuela Superior de Comercio", el cual durante la Exposición Hispano-Francesa fue conocido por el breve título de "Edificio de Escuelas".
Como "Escuela de Artes y Oficios" dejó de prestar servicio con la creación de la nueva "Escuela de Arte" sita en María Zambrano, pero el abandono era a condición de ser "reinterpretada" —mal asunto cuando decimos eso— en forma de un ente abstracto todavía a fecha de hoy, el "Espacio Goya". A tener en cuenta que el fuendetodino cuenta con un magnífico museo, aunque de carácter privado, amén de sus salas en el Museo Provincial. Que en paz descanse.
Precisamente otra propuesta, en principio lógica, era que la vieja escuela de Navarro complementase a su vecino museo. No obstante, las infografías que pormenorizaban el proyecto de unir ambos edificios con un paso elevado, metálico y acristalado, provocó un estela de vahídos en buena parte de los zaragozanos comprometidos con el patrimonio.
De momento, el aspecto es el que aquí presentamos, en su lateral por la calle de Moret, y en las puertas traseras accesorias, en tiempos anejas a la vivienda del conserje y al laboratorio.