De los arquitectos Teodoro Ríos Usón y José de Yarza García es el edificio correspondiente al Paseo de la Independencia número 12, encargo de “Zaragoza Urbana SA”. Tiempos nuevos e ideas viejas, pero en lo referente al estilo arquitectónico, ninguna concesión a lo tradicional. A tener en cuenta que faltaban una docena de años para que el paseo adquiriese forma de avenida.
El edificio, pensado para oficinas y viviendas destinadas a una nueva burguesía urbana, contendría el conocido pasaje, pretendiendo concentrar en él al comercio más selecto. Además, daría acceso mediante grandes escaleras a las salas de cine Palafox y Rex. Mucho complejo para una ciudad de la envergadura de la Zaragoza de los cincuenta.
Pero funcionó.
Y es que para "pasar por un pasaje" no es necesario contar con liquidez. Entrar a las tiendas y a los cines ya es otro cantar.
El cine "Rex" se inauguró el 12 de mayo de 1954, proyectándose el filme "La Túnica Sagrada". Demorándose la inauguración del "Palafox" al 4 de octubre, en su caso con la película "El Principe Valiente". A dos días de la apertura del Congreso Mariano Nacional (del 7 al 12) los títulos no podían ser muy arriesgados.
Datos obtenidos de la impagable página del añorado Rafael Castillejo, a cuya familia debemos agradecerle su mantenimiento en linea.