Cuando Elvis vino a Zaragoza y los príncipes de España mandaron una postal baturra

El alcalde de Zaragoza, Mariano Horno Liria, posa junto a Elvis Presley en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad, durante su viaje relámpago durante las navidades de 1970.
Gerardo Sancho. AMZ
Elvis Presley, “el rey del rock & roll”, cantante mundialmente conocido, nos honró con su visita a Zaragoza durante unas horas coincidiendo con las fiestas navideñas en la ciudad. Momento que aprovechó la estrella de cine y del espectáculo para acercarse al recientemente inaugurado Belén municipal (el 24 de diciembre de 1970), situado en el patio de operaciones del Ayuntamiento. La estrella llegaba a Zaragoza apenas 4 días después, por lo que conmemoramos el 54 aniversario de la venida en carne mortal de esta celebridad.
En la fotografía posa con el recientemente nombrado alcalde, en mayo de mismo año, Mariano Horno Liria; cuyo padre, Ricardo Horno Alcorta, ya había ostentado la vara de mando en 1920. Compartiendo en ambos casos profesión y dedicación: médico, periodista y político.

Inauguración del Belén municipal en el patio de operaciones del Ayuntamiento. La coral de funcionarios interpretó villancicos acompañados de algunos de sus hijos.
Foto Jaria. AMZ
Un día antes de que se inaugurara el Belén municipal, llegaba a la redacción del periódico Aragón Exprés, la felicitación navideña de SS. AA. RR. Los príncipes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, desde la Zarzuela en una doble tarjeta, en cuyo interior aparecían los infantes de España Elena, Cristina y Felipe, vestidos con los trajes típicos aragoneses de Zaragoza, Huesca y Teruel en una fotografía tomada en el Monasterio de Cogullada durante las fiestas del Pilar de 1970 y realizada por el camarógrafo Jalón Ángel.

Noticia publicada en el periódico Aragón Exprés el 24 de diciembre de 1970 con motivo de la felicitación navideña de SS. AA. RR. los príncipes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia

Los infantes de España Elena, Cristina y Felipe, vestidos con los trajes típicos aragoneses de Zaragoza, Huesca y Teruel en una fotografía tomada en el Monasterio de Cogullada durante las fiestas del Pilar del Pilar de 1970 que sirvió como felicitación navideña.
Foto Jalón Ángel
Volviendo a la visita del otro rey, el del rock, Elvis, se marcó en el mismo patio de operaciones del Ayuntamiento, bajo el abeto navideño junto al Belén, el villancico country Blue Christmas, grabado por el artista en 1968, causando furor entre sus numerosos fans.
Desconocemos los motivos que llevaron a la estrella de Hollywood a hacer una parada en la ciudad del Ebro, pero fuentes bien informadas aseguraron que buscaba una cinta de la medida de la virgen para su pequeña Lisa Marie, nacida apenas dos años antes. El grupo de operaciones de informantes de la URSS aseguró que traía un mensaje cifrado de parte del presidente Richard Nixon, cuya visita a España se produjo en octubre de 1970, reuniéndose con la estrella el 21 de diciembre del mismo año, apenas unos días antes de recalar en nuestra ciudad.
A estas alturas ya podemos editar esta publicación y desvelar que esta ha sido nuestra pequeña inocentada de este año.
Eso sí, aclarando que solo la parte de Elvis. El resto es completamente verídico…
¡Feliz día de los inocentes!

