¡LA LONJA NO SE TOCA!

Hoy hemos asistido a una convocatoria organizada por Gozarte y por la catedrática de Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Carmen Gómez Urdáñez, para defender a la Lonja de mercaderes de los ataques promovidos desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad.
Los proyectos aspirantes hasta la fecha no dejan de ser embestidas frontales a un edificio civil, obra cumbre del Renacimiento aragonés del siglo XVI, que ostenta la catalogación de BIC, Bien de Interés Cultural, máxima valoración a la que puede aspirar un elemento, lo que implica que este no puede sufrir intervenciones que no estén estudiadas y aprobadas desde Patrimonio.
Primero fue la ocurrencia de querer dedicar la Lonja a un espacio exclusivo para Francisco de Goya pero sin obra del autor. Después se propuso una modificación sustancial de la falsa, espacio entre las bóvedas y el tejado, en el que pretendían instalar ascensores exteriores acristalados adosados al edificio en la parte de la ribera del Ebro y una ampliación del espacio expositivo en la planta superior. Ahora atacan de nuevo con una ofensiva en los cuartos destinados a vestuarios, hall y aseos para los trabajadores. Se pretende además recuperar como entrada principal el acceso desde la calle don Jaime I y prescindir del que ahora se utiliza desde la plaza del Pilar, mucho más amplio y espacioso, con la consiguiente obra en los accesos y rampas.
Debemos entender que un edificio protegido y catalogado debe cumplir una serie de condiciones para ser modificado. En estos momentos no existe ninguna necesidad desde el punto de vista de su conservación ni mantenimiento que exija una alteración más allá de una renovación que obedece exclusivamente a un empecinamiento caprichoso y nada realista o cabal.
Desde nuestra Asociación Cultural Anteayer Fotográfico Zaragozano nos oponemos frontalmente a estas intervenciones y acompañaremos a asociaciones como APUDEPA y similares en defensa del patrimonio cultural que es de todos.












