EVENTOS

Antón Castro y José Luis Melero reciben ex aequo el Premio de las Letras Aragonesas 2024

Antón Castro y José Luis Melero posan con el Premio de las Letras Aragonesas 2024

Fotografía María Pilar Gonzalo Vidao para Anteayer Fotográfico Zaragozano

Pocas veces un premio ha suscitado tantos aplausos y parabienes para los galardonados como el que acaban de recibir Castro y Melero, amigos, colegas y compañeros de andanzas culturales desde hace décadas. En esta ocasión ha habido unanimidad entre la institución que lo otorgaba, el Gobierno de Aragón, crítica y público. Algo que no es nada común, menos aún en un ámbito tan frágil como es el de la cultura, siempre a expensas de la aceptación y el éxito, como bien mencionaba Pepe Cerdá en su discurso de bienvenida a los asistentes. El pintor, que ha realizado una glosa camaraderil donde las haya, no ha podido estar más acertado, resaltando sus bondades entre comentarios jocosos que nos han encandilado a todos los asistentes. No se ha quedado atrás el siempre ocurrente Melero con su mención a la anécdota de “Gerardo-Diego” que nos ha recordado en algún momento a las jotas de picadillo, esta dedicada a su partenaire Castro, con su retranca aragonesa. Y hablando de jotas, el dúo formado por Nacho de Río y Lorena Bernal no han podido estar más brillantes en las dos que les han dedicado a los galardonados. Antón Castro, que no se ha quedado atrás, nos ha deleitado con un discurso poético lleno de inteligencia y belleza.

Fieles a su carácter irónico, rebelde, noble, conciliador, sereno y gentil han tenido además palabras de cariño y reconocimiento para todos aquellos que han abierto camino en las artes, literatura y la erudición en general en nuestra comunidad.

Lorena Bernal y Nacho del Río han regalado a los galardonados una jota dedicada a cada uno de ellos.

Fotografía María Pilar Gonzalo Vidao para Anteayer Fotográfico Zaragozano

Tal vez el éxito de esta pareja bien avenida radique en su capacidad de congraciarse con todo tipo de personalidades, provengan de donde provengan, sin más límite que la cultura que nos envuelve y su amor a la tierra aragonesa, esta en ocasiones llena de golpes bajos y puñaladas traperas.

La sala del Pablo Serrano se ha quedado minúscula para arropar a estos baluartes del aragonesismo ilustrado que durante décadas han llenado cientos de escenarios con su presencia. Más de 200 personas se han quedado de pie durante la hora y media que ha durado el acto proporcionando un cinturón de cariño que nadie ha querido perderse. Ni una sola persona ha abandonado el lugar en señal de respeto a pesar de la manifiesta incomodidad.

Todo el que en algún momento ha estado en la vida de ambos ha querido acompañarlos, aplaudiéndoles y emocionándose con cada una de las palabras dadas. Y, como no, Anteayer Fotográfico Zaragozano ha estado allí para dar testimonio de una jornada en la que los asistentes hemos disfrutado como propia y sentido que una parte de ese premio era un poco de todos.

Antón Castro y José Luis Melero forman parte del patrimonio material e inmaterial de Aragón, y eso ya no se lo quita nadie.

Fotografías María Pilar Gonzalo Vidao para Anteayer Fotográfico Zaragozano

Fotografía tomada por Manuel Ordóñez Gracia para Anteayer Fotográfico Zaragozano

Al finalizar el acto, los premiados, Antón Castro y José Luis Melero, tuvieron la gentileza de posar con nuestra presidenta, María Pilar Gonzalo Vidao y con nuestro compañero y socio Manuel Ordóñez Gracia.

Comparte en tus redes
error: Content is protected !!