DENUNCIAS,  ZARAGOZA SIN ALMA,  ZGZ SIN ALMA

El estado calamitoso del antiguo centro territorial de TVE en Aragón

El que fuera edificio racionalista del arquitecto Rafael Bergamín proyectado en 1930 e inaugurado en 1933 como residencia particular de Matías Bergua Oliván, en la confluencia del Paseo del Canal y el Paseo de Ruiseñores, y posteriormente sede del centro regional de Televisión Española en Aragón, permanece completamente abandonado a su suerte.

Ninguna institución pública como la Diputación Provincial, Diputación General, ni el propio Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, propietarios del inmueble, han realizado inversión alguna para mantener este edificio que ofrece una catalogación como Bien de Interés Arquitectónico B por su singularidad racionalista.

Hace tres años, durante unas fuertes tormentas de verano, varios ejemplares de plataneros de sombra, vecinos del canal, tuvieron que ser talados por el estado en el que quedaron. Algún responsable del centro territorial debió de pensar que era una buena idea privar al vecindario de los magníficos ejemplares de pinos que albergaba el jardín que antaño perteneció a Matías Bergua. No solo se conformaron con derribarlos, sino que los dejaron desde entonces a su suerte sin que hasta la fecha hayan retirado los troncos yacentes. Los pocos árboles que sobreviven a duras penas entre la maleza, agonizan lentamente junto al estanque, con el mayor desprecio posible de nuestros gobernantes.

Todas las fotografías de este fotorreportaje han sido realizadas por nuestra presidenta, María Pilar Gonzalo Vidao para Anteayer Fotográfico Zaragozano

Comparte en tus redes
error: Content is protected !!